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Experiencia artística “Pájaros y Nidos”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia “Pájaros y Nidos” realizada por los Artistas Comunitarios Meydy Caicedo y Eduardo Caraballo en la localidad de Usme.

“Pájaros y Nidos” da inicio desde que los asistentes se encuentran con los artistas, en el exterior del laboratorio de creación OP.TI.KO, la experiencia se basa en una narrativa inspirada en la riqueza natural del territorio de Usme, particularmente las aves. Por medio de un recorrido a través de dispositivos de luz, sombra, texturas, sonidos y palabras, se propicia que los participantes identifiquen las aves del territorio e imaginen otras nuevas.

La experiencia se apoya en el libro “El Pájaro de los mil cantos” y con la ayuda de un títere narrador (Guacamaya) y a través de la técnica de sombras chinas, se crean diversos juegos de sombras que generan una interacción más próxima con los participantes. La construcción de un nido colectivo es el cierre de la experiencia, para lo cual se reúnen en el centro del espacio todos los objetos que permitan su construcción. Cada grupo o familia de asistentes, se congrega para compartir un momento de calma, que está ambientado por el arrullo “Caballito azul” una canción de Mariela Condo y Alex Alvear, cerrando así la experiencia con un momento de tranquilidad y un posterior diálogo con los participantes.

En “Pájaros y Nidos”, se cruzan varios lenguajes artísticos como la literatura, presente en la narración, la dramaturgia que internamente organiza el encuentro y en las voces que desde los niños acompañan el desarrollo de la experiencia, el teatro de sombras chinas recoge elementos audiovisuales y de las artes escénicas que le permiten a los participantes tejer un puente entre el mundo real y el mundo imaginado; la propuesta plástica está centrada en el concepto de arte y naturaleza, a partir de una mirada local del territorio de Usme, todo esto da las pautas del diseño de la instalación y el uso del espacio, la composición de los dispositivos y objetos que están presentes en la experiencia artística así como el lenguaje sonoro, presente en los cantos de las aves, en los sonidos que ambientan el encuentro y en la canción que acompaña el cierre.

La noción de identidad está presente en la experiencia artística, inspirada en las aves del territorio, en este sentido propende por el reconocimiento del territorio y su apropiación, crea un puente entre el mundo imaginario que se propone a través de la narrativa y el mundo real en donde todos podemos escuchar y ver a las aves que habitan el territorio, es decir la evocación de un espacio natural desde lo imaginario. ¿Qué hay detrás de esto?, Hay una comunidad con una fuerte tradición campesina, que reconoce en los distintos seres que habitan el territorio una parte constitutiva del ecosistema, haciendo consciente su preservación, cuidado e importancia para ciudad, de ahí que existan varios espacios destinados a la observación de aves, en veredas como Los Soches y La Requilina.

La interculturalidad en la experiencia artística se evidencia desde dos interpretaciones: como un proceso de comunicación entre personas que pertenecen a grupos sociales distintos, por otra parte hay un acepción que propone que en América Latina, la interculturalidad está relacionada con el territorio, como promotor de otras prácticas sociales, culturales, éticas, epistémicas y políticas, que son constitutivas de los pueblos ancestrales y que no han sido reconocidas como válidas. En este sentido, la temática de la experiencia es muy próxima al contexto local, esto permite que cada uno de los participantes interprete desde su experiencia de vida la relación que tiene con las aves y con el territorio, ya sea que su experiencia se localice en Usme o fuera de allí, esto implica una apertura al diálogo, a los saberes, al reconocimiento de las diferentes maneras de pensarse, ponerse y sentirse en un territorio común, aportando desde el encuentro experiencial, un espacio para la construcción de una comunidad que se reconoce en la diferencia como una riqueza del territorio.

Catherine Walsh, “El giro Decolonial, Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Capítulo: INTERCULTURALIDAD Y COLONIALIDAD DEL PODER”

 

 

Experiencia artística “SIE Gota de Agua”

Los niños de la ciudad de Bogotá disfrutan de diversas experiencias artísticas. En esta oportunidad queremos que descubras un poco más de la experiencia “SIE Gota de Agua” realizada por los Artistas Comunitarios Marilyn Mendoza y Héctor Ballesteros en la localidad de Usme.

“SIE Gota de Agua” inicia con la creación de un escenario que transita entre la luz y la oscuridad, donde a partir de elementos plásticos, literarios y teatrales se invita a los niños y a sus cuidadores al juego y a la creación a partir de las posibilidades materiales del agua, propiciando una reflexión sobre la importancia de este elemento como recurso vital.

Para la experiencia artística el laboratorio El Nido de Usme  está totalmente  oscuro, con el fin de modificar el uso de los dispositivos y darle protagonismo a la luz; generando un encuentro de interacción directa entre los participantes y los dispositivos tales como esferas lumínicas de agua, prismas, mesas de luz, linternas, luz blanca, proyector y de esta manera invitar a un espacio de exploración libre.

El arte en la experiencia se evidencia mediante la importancia que tiene el agua en la localidad; en Usme se encuentran los mayores nacimientos de agua de la ciudad y de sus reservas se abastece gran parte de Bogotá. En la memoria ancestral del territorio, “Sie” es la diosa del agua y a partir de su historia se tejen mitos y relatos muiscas que hoy perviven en la tradición oral. En este sentido la creación está presente en el arte y en la cosmovisión de los pueblos indígenas que poblaron el territorio antes de nosotros. En el desarrollo del encuentro “SIE Gota de Agua” el arte se manifiesta desde la relación que existe entre creación y territorio, siendo el agua a partir de sus posibilidades plásticas, visuales y sonoras, el detonante de la vivencia.

El fortalecimiento de lazos durante la experiencia se evidencia mediante la generación de escenarios que propician la cercanía del cuidador y su hijo, también entre los niños con sus pares. La manera en que está dispuesta la instalación del espacio para la exploración de los asistentes y la oscuridad se convierten en elementos protagónicos que movilizan la búsqueda de estados de seguridad por parte de los niños, quienes necesitan sentirse seguros para dar inicio a la exploración de eso que desconocen, además de esto, está el uso del títere como vehículo de fascinación y relación que permite entender el abrazo como una metáfora del cuidado.

La noción de identidad en la experiencia artística está muy ligada al agua. Este elemento tiene un carácter primordial en el territorio usmeño, alcanza lugares de reconocimiento en la mayoría de sus habitantes. De un tiempo para acá el territorio se ha visto afectado por grandes proyectos inmobiliarios que restan espacio rural a las comunidades y que a su vez expande la demanda de recursos, lo que obliga a los residentes a desplazarse con más frecuencia entre la ciudad y la parte rural del territorio, esto ha permitido trabajar a Marilyn y a Héctor lo natural, representado en el agua, desde la palabra, lo teatral y lo audiovisual, para generar nuevas maneras de sentir, entender y reflexionar sobre el territorio; sobre la empatía y la sensibilidad que produce el agua como madre generadora de vida y no como un simple recurso el cual derrochar o usar. La experiencia genera un ejercicio de cuidado y de reconocimiento de la vida reflejada en el agua, un ejercicio que permita hacer memoria, para entender el presente de una manera más armoniosa y generosa con el territorio.

Para entender la noción de interculturalidad en la experiencia artística, es importante conocer el contexto social del territorio; la localidad de Usme actualmente convive en medio de la tensión que genera lo urbano y lo rural, en una ciudad que se encuentra un constante proceso de extensión territorial, como parte de iniciativas gubernamentales, en este caso el Plan de Ordenamiento Territorial y de factores derivados del conflicto como el desplazamiento, esto implica una relación entre comunidades campesinas con tradiciones indígenas y católicas asentadas en el territorio, además de la llegada reciente de personas de otras regiones del país como el Cauca, la Costa pacífica y el Caribe, acentuando de manera más precisa la convivencia de tradiciones y costumbres en un mismo territorio. Por medio de la experiencia artística se reconocen escenarios donde la naturaleza y lo simbólico, hacen parte de cada una de las relaciones que viven a diario sus habitantes, de ahí que en un territorio que limita con el páramo más grande del mundo, el agua se convierta en remembranza, en parte activa de la memoria y del ejercicio colectivo del entendimiento del territorio.

Marilyn y Héctor comentan: “Nuestra experiencia es única porque permite evidenciar la fragilidad del territorio y la importancia de este para la sostenibilidad de la ciudad, porque invita a una reflexión localizada del agua desde una óptica ancestral, cultural y natural. Además, porque su dramaturgia, transiciones y desarrollo preceden de la relación con un ecosistema que está en tensión; porque permite la reflexión de la palabra donde habita el Sunapa (santuario muisca del agua) e intenta generar un escenario de entendimiento a través de la convivencia de la remembranza, de la memoria. Finalmente porque es el nido del ave el que multiplica la importancia del cuidado del lugar que habitamos”.

Francisco Hinojosa lee a la primera infancia de Bogotá

Niños y familias disfrutaron de la lectura del libro "La peor señora del mundo" uno de los más de 50 libros infantiles que ha publicado  Francisco Hinojosa, la narración de la historia fue realizada a modo experiencia por el escritor, quien además dedicó un tiempo de su visita para dialogar y conocer  a las familias asistentes al encuentro.

Conoce más sobre la visita del escritor mexicano Francisco Hinojosa