Inicio Noticias Artistas y creadores aportaron al desarrollo de la primera infancia a través de las becas de creación

Artistas y creadores aportaron al desarrollo de la primera infancia a través de las becas de creación

Los ganadores de la convocatoria del Programa de Distrital de Estímulos

para la Cultura 2019 compartieron sus proyectos para la infancia.

 

Aportar al desarrollo integral de niños de 0 a 5 años a través de las artes, ha sido uno de los objetivos de la Subdirección de Formación Artística del Idartes y su programa Nidos - Arte en la Primera Infancia. Es por esto que la Alcaldía de Bogotá abrió la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2019 el pasado mes de febrero y desde el Idartes convocó a participar en cuatro becas a todos los artistas y creativos que enfocaran sus proyectos en la primera infancia. Las becas y sus ganadores fueron:

Beca de Creación de Repertorios Sonoros para Primera Infancia / 1 estímulo

Nicolás Rojas Robles

Beca de Creación de Laboratorio Audiovisual para la Primera Infancia /2 estímulos

Colectivo Katapulta producciones - Julio César Castro Prada
Rosa María Gómez Cano

Beca de Creación en Artes Escénicas para la Primera Infancia / 2 estímulos

Corporación Maskarada - Andrés Yair Ordoñez Agudelo
Corporación Espiritrompa - Ximena Argoti

Beca de Creación de Libro Digital Interactivo para primera Infancia / 1 estímulo

Agrupación Bucaneros, Andrés Prieto Masmela

 

Fueron entregados más de 100 millones de pesos a los seis ganadores de las cuatro convocatorias para desarrollar las propuestas que además de tener un importante componente artístico, se destacaron por ser creativas y novedosas para la primera infancia.

Desde el pasado mes de noviembre se han ido socializando los proyectos finalizados con la ciudadanía, dando cumplimiento a las fechas establecidas en la convocatoria. Algunos de los proyectos que han disfrutado los niños de primera infancia y sus padres o cuidadores son:

La obra “El árbol de la vida: estaciones y sensaciones” fue ganadora de la Beca de Creación en Artes Escénicas para la Primera Infancia en la que confluyen  el teatro, el sonido, la musical, la animación de objetos y el performance. Una experiencia en la que se transita e interactúa por cuatro estaciones (otoño, primavera, invierno y verano) y en la que se podrá habitar y ser parte de los acontecimientos que ocurren en cada lugar, jugando, oliendo, bailando, escuchando y cantando. Esta obra ha sido presentada en el Teatro El Parque y en el Hogar Infantil de Lourdes.

 

 

Los ganadores de la Beca de Creación de Laboratorio Audiovisual para la Primera Infancia fueron:

“El secreto de las cosas” de esta obra consta de cinco piezas audiovisuales creadas para niñas y niños de primera infancia. La intención de cada pieza audiovisual es encontrar secretos en la naturaleza, el papel, los objetos, la luz y la sombra; formas y texturas que sorprendan a niñas y niños, maestras y cuidadores. Los resultados de la beca fueron presentados el 26 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá.

 

Golosinas audiovisuales es otro de los laboratorios ganadores de creación audiovisual - Mi granja urbana. Este laboratorio de creación de piezas audiovisuales para la primera infancia está enfocado en la técnica de animación con marionetas en retroproyección. Durante dos meses, artistas, gestores culturales y personas interesadas en el arte para la primera infancia crearon cinco piezas audiovisuales en la que mezclaron la imaginación y la curiosidad por los animales. El laboratorio se realizó en la Cinemateca de Bogotá, orientado por el Colectivo Audiovisual Katapulta.

 

 

El Teatro Libélula Dorada y el Auditorio Hogar Infantil Camitas Blancas fueron los escenarios para la Beca de Creación de Repertorios Sonoros para Primera Infancia con su obra “Un cuento cantado”, la historia de una familia monstruo que va a la tienda de monstruos por un nuevo hijo que sea igual a ellos, pero allí no queda ni uno que se les parezca, así que compran uno raro. No come mocos con galletas, no duerme parado, no tiene cuatro bocas en la espalda, ni le gusta jugar balón. Raro busca desesperadamente a alguien igual a él y al no encontrarlo decide esconderse de todos en los recreos y pasar el tiempo solo. Lo que raro no sabe es que quizás la respuesta a su búsqueda no esté en encontrar a alguien igual, sino exactamente en lo contrario. Fueron más de 400 niños y adultos que disfrutaron de esta hermosa historia.

 

 

El programa Nidos busca cada vez más la participación de artistas y creativos que le apuestan a proyectos dirigidos a la primera infancia, importantes para el desarrollo de esta población; además de contribuir a la garantía del derecho básico a estar más cerca de las artes y la cultura desde el momento de nacer.