Inicio Noticias El programa Nidos le cumplió a Bogotá en el cuatrienio

El programa Nidos le cumplió a Bogotá en el cuatrienio

“Que los niños vuelvan a jugar en la calle hará más seguras las ciudades”
Francesco Tonucci

Una de las prioridades para el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue trabajar en pro de los niños, niñas y madres gestantes con el fin de ofrecerles una capital con espacios que ayuden y contribuyan a su desarrollo, enfocando una especial atención en aquellos que se encuentran en gestación y hasta los 5 años, quienes están empezando a crecer y día a día van forjando cimientos que los harán constructores de un mundo mejor.

Durante el cuatrienio se fortaleció uno de los programas más especiales que se tiene para la atención de los más pequeños: Nidos – Arte en Primera Infancia, en el cual se han invertido más de 33.444 millones de pesos y cuyo objetivo es crear e implementar experiencias artísticas para niños hasta los 5 años y 11 meses, aportando a la formación integral del ser, junto con sus familiares y/o adultos cuidadores, maestros, artistas y demás agentes que se encuentren en contacto con esta población.

 

 

El Programa Nidos de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, ha atendido más de 178.918 niños y mujeres gestantes que participaron de encuentros grupales y más de 1.124 niños de la comunidad indígena se vieron beneficiados del programa, igualmente 286 de la comunidad afro, 82 de personas privadas de la libertad,1.025 personas con discapacidad y más de 1.716 de la comunidad rural y campesina.  Por otro lado más de 114.651 niñas, niños y mujeres gestantes participaron de espacios con circulación de obras artísticas.

 

 

Hoy se cuenta con 20 laboratorios artísticos, ubicados en diferentes localidades de la ciudad, espacios creados y adecuados con el fin de permitirle a niños y niñas vivir experiencias artísticas de primera mano, explorar su cuerpo, su entorno, jugar libremente, dejar volar la imaginación, pero sobre todo que puedan disfrutar su niñez. Los laboratorios son: Parque de los niños, Vía Láctea, El Sumergible, Museo Colonial, Entre Nubes, El Laberinto, En las alturas, UMBRA, Mar de los sentidos, Juego de nichos, Cantasaurio, El Parque, El Preguntario, La Onda, Fractario, El Nido de Usme, OP.TI.KO., Castelarium, Biblioteca El Parque y Sala Rayito.

 

 

Se han realizado anualmente eventos de gran convocatoria como Bebés al Parque, Al Parque con mi Pá, Para jugar para bailar y Calles de Juego, convocando a las familias, quienes se han divertido y encontrado diferentes formas de jugar, promoviendo la habitabilidad de la ciudad para la primera infancia y fomentando la construcción de una Bogotá con igualdad de oportunidades. También se avanzó en la apropiación comunitaria y la resignificación de espacios a través de las artes en parques y calles del barrio La Acacia en Ciudad Bolívar y La Mariposa en el barrio Santa Cecilia en Usaquén.

 

 

También hacemos uso de las nuevas tecnologías de contenidos que los padres y cuidadores pueden compartir con los niños. Contamos con un portal web que tiene dos versiones: una para los padres y cuidadores nidos.gov.co, que permite conocer el programa, ubicar los eventos que se realizan en las localidades, conocer las investigaciones y noticias que se desarrollan desde Nidos. Esta página tuvo durante el cuatrienio más de 213.308 de visitas, convirtiéndose en un referente de búsqueda para los contendidos con relación al arte y la primera infancia; y una segunda versión para los niños juega.nidos.gov.co, una página especial para que los más pequeños en compañía de un adulto puedan navegar y encontrar contenidos virtuales para explorar, jugar, aprender y disfrutar en familia.

Se crearon y entregaron más de 21.995 contenidos físicos que impactaron la población de 0 a 5 años, herramientas que permitieron la exploración y el uso de la imaginación: una producción musical de libre descarga, libros en tela y un dispositivo de juego para los bebés llamado Ventanas Sensoriales.

 

 

Se entregaron 17 estímulos para creaciones artísticas dirigidas a Primera Infancia, y que permitieron la producción de libros digitales, obras de artes escénicas, cortometrajes y repertorios sonoros para primera infancia.

Se publicaron tres textos que recogen los principales hallazgos investigativos del proyecto: Arte en primera infancia – Sentidos y Rumbos del quehacer artístico-pedagógico resultados de la incidencia del Programa Nidos en los beneficiarios y en los mismos artistas; Arte en primera infancia – Perspectivas de investigación las lógicas y aprendizajes en la creación de dispositivos e instalaciones para las experiencias artísticas, y la perspectiva artístico-pedagógica del Programa; además de una publicación digital llamada Juguetes de Arte con una propuesta de juegos interactivos para niños y acompañantes actualmente disponible para libre descarga en AppStore.

Otro de los grandes impactos del programa Nidos fue el trabajo en más de 2.029 espacios de Bogotá como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colegios de la Secretaría de Educación del Distrito, Instituciones privadas, jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y en espacios de Creciendo en Familia.

Se contó con las visitas de importantes personalidades vinculadas a proyectos internacionales y conocedoras del arte en la primera infancia como el caricaturista Francesco Tonucci; el escritor, compositor y cantante Luis Pescetti; el proyecto de composición de arrullos Lullaby de la ciudad de Nueva York; Irene Quitians, Leonardo Yánez, Bernardo Aguilar y otros proponentes del proyecto Urban 95, con quienes se intercambiaron conocimientos.

Todos somos corresponsables del bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas desde Bogotá, todas las acciones mencionadas fueron realizadas en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia - RIAPI. El Programa Nidos ha trabajado articuladamente con la Secretaría de Integración Social - SDIS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Secretaría Distrital de Educación – SED, para así poder llegar a más niños y sus familias, reconociendo en el arte una posibilidad de vivir y disfrutar la ciudad.

Tanto la alcaldía como el Programa Nidos – Arte en la Primera Infancia de la Subdirección de Formación Artística del Idartes seguirán trabajando por la niñez junto fortaleciendo el crecimiento de las nuevas generaciones que habitan una Bogotá Mejor para Todos.