Inicio Noticias ¿Es artista y creativo?, esta noticia le interesa

¿Es artista y creativo?, esta noticia le interesa

Si usted es un teso desarrollando sonido, audiovisuales, artes escénicas y libros digitales para niños de 0 a 5 años, conozca y participe en el Portafolio 2019 del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

 

No deje pasar la oportunidad para participar de las cuatro becas de creación artística para la primera infancia, más de 100 millones de pesos se entregarán a talentosos artistas que les corre creatividad y amor por las venas, y quienes enfocan sus proyectos para trabajarlos con niños de la primera infancia.

Dentro del abanico artístico en el que se puede participar se encuentran cuatro becas en diferentes líneas como música, artes escénicas, audiovisuales y literatura. Se seleccionará los proyectos más novedosos y de mayor impacto en la población de primera.

Catalina Orozco, subdirectora de la Subdirección de Formación Artística del Idartes comenta “es muy relevante que los estímulos se abran a todo el sector de las artes en general, por un lado le permite a muchas más agrupaciones presentarse y además está generando la conciencia entre los artistas que también es válido crear para la primera infancia desde el formatos renovados que no están obligatoriamente asociados de manera tradicional a lo que se asocia a la primera infancia” y agrega “las becas para la primera infancia están buscando permearse de lenguajes creativos contemporáneos que rompan con nuevas propuestas y estéticas, que permitan traer el arte profesional a la comprensión de los niños”.

El Programa Distrital de Estímulos para la Cultura es la gran apuesta de la Alcaldía de Bogotá, con la que pretende fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos que han sido desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá. Conozca todo el portafolio de estímulos aquí.

¿Cómo les fue a los ganadores del 2018?

El 2018 los niños de 0 a 5 años, papás, madres gestantes y lactantes pudieron saborear todo un banquete de experiencias a través de grandes, medianos y pequeños eventos que se realizaron en Bogotá.  Muchos de ellos estaban acompañados por artistas ganadores de las cinco becas que fueron entregadas el año pasado, más de 125 millones de pesos. 

Una de ellas fue la ganadora de la Beca Creación de Teatro y Títeres para la Primera Infancia, Lylyan Rojas de la compañía Bortice, quien comenta: “Ganar esta beca nos permitió sumergirnos en el universo de los niños, pudimos realizar dos experiencias:  Perpetua y Un viaje de retorno al árbol de la memoria, las llevamos al Hogar Infantil Ángeles del Saber del Bienestar Familiar, y compartimos cuatro experiencias en el Domo Cantarrana de Usme. Sentimos que esta práctica ha sido y será una oportunidad para crecer y construir en nuestra sociedad”. Y Agrega: “Esta oportunidad de haber sido ganadores de esta beca, afianzó nuestro deseo de trabajar un teatro que acompañe a los niños en ese tránsito de su mundo onírico, un teatro como lo necesitamos todos, un teatro de comunión en el que sea posible ahondar en una forma de la emoción y del pensamiento colectivo”.

 

 

1. Beca de Creación de Repertorios Sonoros para Primera Infancia

Por medio de esta beca la estrategia de Laboratorios Artísticos del Programa Nidos – Arte en Primera Infancia y la Gerencia de Música del instituto Distrital de las Artes – Idartes, buscan promover procesos colaborativos y la creación de nuevos repertorios musicales para la primera infancia.  Para esta residencia el participante debe tener una experiencia mínima de 5 años en composición musical, al menos un año en trabajo con obras interdisciplinares y por lo menos un año en participar de procesos pedagógicos o en la realización de conciertos dirigidos a la primera infancia.

Fecha de cierre de inscripciones: 29 de marzo de 2019 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí.

 

2. Beca de Creación de Laboratorio Audiovisual para la Primera Infancia

Fomentar y promover la creación y producción de contenidos audiovisuales para la primera infancia (de 0 a 5 años) a través de la realización de dos (2) laboratorios de creación que involucren metodologías de trabajo colaborativo e interdisciplinar y la experimentación y el encuentro de saberes entre distintas áreas del conocimiento. Para esta beca pueden participar personas naturales, jurídicas o agrupaciones que acrediten participación en el desarrollo o realización de por lo menos un (1) proyecto de formación para la creación o experimentación, relacionado con las artes audiovisuales.  Las agrupaciones participantes en esta convocatoria podrán estar conformadas por colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta en un 50% en los municipios de: Soacha, Facatativá, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Funza, Cajicá, Sibaté, Tocancipá, La Calera, Sopó, Tabio, Tenjo, Cota, Gachancipá o Bojacá. 

Fecha de cierre de inscripciones: 15  de mayo de 2019 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí.

 

3. Beca de Creación en Artes Escénicas para la Primera Infancia

Por medio de esta beca el programa Nidos – Arte en Primera Infancia, la Gerencia de Arte Dramático y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, buscan fomentar la creación de una obra escénica inédita con contenidos para la primera infancia (niños y niñas entre 0 a 5 años), cuyo formato pueda adaptarse a espacios convencionales y no convencionales. Los participantes deben contar con experiencia mínima de tres años en creación disciplinar escénica (danza o arte dramático). Experiencia de por lo menos un año en trabajo con obras interdisciplinares o transdisciplinares, o, un año de experiencia en procesos artísticos o pedagógicos dirigidos a la primera infancia o infancia. Experiencia de participación artística en mínimo dos (2) obras escénicas creadas a nivel profesional.

Fecha de cierre de inscripciones: 15 de mayo de 2019 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí.

 

4. Beca de Creación de Libro Digital Interactivo para Primera Infancia

Por medio de esta el programa Nidos – Arte en Primera Infancia y la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, buscan fomentar la creación de proyectos que involucren el uso de nuevas tecnologías dirigidos a primera infancia. Esta convocatoria invita a agentes con experiencia en creación de contenidos con nuevos medios tales como escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y/o productoras, entre otros, a presentar una propuesta para el desarrollo de un libro digital interactivo, dirigido exclusivamente a la primera infancia (niños entre los 0 y los 5 años de edad), con temática libre y de distribución gratuita. Podrán participar agrupaciones y personas jurídicas que acrediten experiencia en la producción de por lo menos un (1) libro digital interactivo.

Fecha de cierre de inscripciones: 4 de junio de 2019 a las 5:00 p.m.

Más información sobre este estímulo aquí.