Inicio Noticias Idartes celebró la semana para la niñez

Idartes celebró la semana para la niñez

Una ciudad para los niños fue el tema principal en la Semana de la Niñez, que realizó el programa Nidos – Arte en primera Infancia.  

Del 25 al 30 de abril, Bogotá festejó la Semana para la Niñez con “Una ciudad para los niños”, un evento que agrupó diversas actividades y encuentros, que tenían como objetivo reflexionar y generar nuevas visiones sobre lo que significa para un niño el habitar y vivir en una ciudad actual.

La semana dedicada a la niñez inició el miércoles 25 de abril con los “encuentros de diálogos” en la biblioteca Virgilio Barco, encabezados por Leonardo Yánez, San Sternin y Beth Blauer, quienes abordaron las temáticas de desarrollo y bienestar en las ciudades actuales. Posteriormente, durante el segundo día de jornada, se llevó a cabo el “Encuentro de ciudades Urban95”, en el que se expusieron las experiencias de los lugares que acogieron la iniciativa de priorizar la participación de los niños como ciudadanos autónomos y activos de los lugares que habitan. 

 

La agenda del viernes se enfocó en la realización del conversatorio de “Una ciudad para los niños: sana, segura y amigable”, que contó con las intervenciones de Mauricio Galeano, coordinador del programa Nidos del Idartes, junto con el equipo de asesores internacionales de Urban95 (San Sternin, Irene Quintáns y Leonardo Yánez), Beth Blauer y el maestro Francesco Tonucci investigador y especialista en infancia.

Las actividades también llegaron hasta el barrio la Acacia de la localidad Ciudad Bolívar, donde niños, familias y vecinos disfrutaron del Circuito calles de juego Urban95 Bogotá “Crezco con mi barrio”, un evento en el que ofrecieron a la comunidad diversos juegos y experiencias artísticas que fueron realizadas en calles, nidos y garajes de las casas del vecindario. Francesco Tonucci estuvo recorriendo el circuito e interactuando con la comunidad.

Asimismo, el domingo en el teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, Francesco Tonucci ofreció la conferencia magistral “La ciudad de los niños y de las niñas, una nueva filosofía de gobierno de la ciudad”, donde compartió con la ciudadanía sus investigaciones, filosofía y experiencia en temas de ciudad e infancia.

El 30 de abril, como cierre de la Semana dedicada a la Niñez, Tonucci se reunió con algunos niños de la ciudad, con quienes conversó en torno a cómo ellos perciben y viven su ciudad.

Toda esta semana se desarrolló gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y sus programas Nidos – Arte en Primera Infancia y Crea – Formación y Creación Artística, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaria Social El Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Fundación Casa de la Infancia quienes aunaron  esfuerzos en pro de los niños.

 

Lo invitamos a ver la galería fotográfica y conocer más sobre la semana de la niñez